EL SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA


Juan 20:19-31

Cuando lo piensas, los discípulos tuvieron setenta y dos horas realmente devastadoras desde el lavatorio de los pies el jueves hasta la visita de Cristo resucitado el domingo por la noche. Por supuesto, Peter lidera el camino en el departamento de trauma.

¡Lávame los pies! ¡Nunca! ¡Y también mis manos y mi cara! ¡Estaré dispuesto a morir antes que negarte! ¡No conozco al hombre! Pedro "salió y lloró amargamente". (Lucas 22:62) "Las puertas estaban cerradas en la habitación donde estaban los discípulos, por temor a los judíos". (Juan 20:19) Fue un viaje corto de la arrogancia total a la devastación total.

Estaban envueltos en sueños destrozados y envueltos en miedo y dolor. Poco a poco se dieron cuenta de que los acontecimientos del fin de semana no solo los exponían como perdedores por perder tres años de su vida persiguiendo una ilusión, sino que ahora estaban en peligro de pasar tiempo en prisión y tal vez incluso perder la vida.

La gestión de la crisis no les dio mucho tiempo para asimilar la profundidad de su pérdida. Del mismo modo, fueron incapaces de ver con claridad el alcance de su cobardía personal en su huida y rechazo después de tres años de intimidad a los pies de Jesús. ¡El autoconocimiento lleva mucho tiempo!

Entonces, en medio del dolor, el miedo, la pérdida y la confusión total, lo ven y oyen: "La paz sea con vosotros". Juan 20:19.

Tenían mucha experiencia con el mundo al revés de Jesús. Sin embargo, nada los preparó para esto. En un instante, la derrota y el fracaso son ahora victoria y triunfo. La oscuridad ahora es luz. El abandono lleva al abrazo. El pecado y la negación son lavados en amor y sanidad. De hecho, "La paz sea con vosotros".

No es de extrañar que la Iglesia nos invite a reflexionar y orar sobre este asombroso misterio de la Resurrección durante las próximas siete semanas. Hay mucho que asimilar.

Tomó tiempo, pero los discípulos, junto con la comunidad cristiana primitiva, se dieron cuenta de que la Resurrección lo cambió todo. Este gran acto de amor se enfrentó a la muerte como la expresión suprema del mal. Este triunfo fue el comienzo de la Nueva Creación. De hecho, todo se está haciendo de nuevo. La conquista del mal permitió a los discípulos y a nosotros interpretar todo lo que Jesús hizo y enseñó a través del filtro de este derrocamiento de la muerte. Esta celebración del tiempo de Pascua es nuestra invitación a poner nuestra vida en contra del gran acontecimiento del misterio pascual, Cristo crucificado y Cristo resucitado. Estamos llamados, especialmente hoy, a reflexionar sobre la magnitud y la majestad de la misericordia de Dios presente en la Palabra de Cristo resucitado: "La paz sea con vosotros".

Si estamos dispuestos a cavar lo suficientemente profundo, gradualmente veremos la historia de nuestras vidas en la vulnerabilidad de los discípulos. Veremos el dominio y el control de nuestros miedos y ansiedades dando paso a la esperanza. Veremos y abrazaremos el perdón de nuestro Dios: "A quienes perdonéis vuestros pecados, les quedan perdonados". (Juan 20:23)

¡De hecho, Cristo ha resucitado! ¡Aleluya! Cuando entremos en esta realidad más profunda de nuestras vidas, nada volverá a ser igual.

Al igual que los discípulos, somos amados en nuestro quebrantamiento. Somos aceptados en nuestra debilidad y pecaminosidad. Poco a poco tendremos un atisbo del amor que Jesús tiene por nosotros. Comenzaremos a ver la maravilla de la misericordia de Dios. No tiene límite ni condición. Es un tesoro que difícilmente podemos captar. Ya sea que lo entendamos o no, el objetivo de nuestro viaje espiritual en la vida es dejar que el poder y la belleza de esta misericordia amorosa nos transformen en una nueva creación, tal como lo hizo para los discípulos. Este es el día en que celebramos tan apropiadamente la misericordia de Dios.
Compartir: