JESÚS EL PAN DE VIDA

Vigésimo Domingo del Tiempo Ordinario

Juan 6:51-58 

Queridos amigos, Hoy continuamos nuestro viaje con el tema de Juan del Pan de Vida. Hasta este punto, el mensaje ha sido Jesús, el Pan de Vida, como un don de sabiduría. Él es la revelación completa de Dios, incluyendo el plan amoroso de redención y el llamado del Padre a la vida eterna. Ahora hay un cambio sutil para incorporar a Jesús como el Pan de Vida que nos nutre en la Eucaristía.

Es muy útil tener en cuenta los ricos temas bíblicos al reflexionar sobre las palabras de Jesús en el pasaje del Evangelio de hoy. Todo el capítulo seis de Juan mira hacia atrás, al maná en el desierto. También recuerda la cena de Pascua junto con la multiplicación de los panes y los peces. Finalmente, todo se reúne en la Pasión y Muerte de Jesús. En estos temas encontramos a Jesús como Palabra y Sacramento.

Lo primero que debemos recordar es que Jesús no está hablando en el lenguaje de la ciencia moderna, el de la química, la biología o la medicina. Él estaba hablando el lenguaje del corazón en relación con la abundante tradición bíblica del pueblo judío. Hablaba de su persona humana como la presencia del mensaje de Dios. Tanto la Nueva Pascua de su muerte y resurrección como el Nuevo Maná de la Eucaristía son un mensaje que dividió a la multitud. Se presentaba a sí mismo como un regalo de Dios mucho más allá de la generosidad del maná de Dios en el desierto. Ahora Él es el pan que ofrece vida eterna. Él es el nuevo Cordero Pascual que conducirá a la liberación de la esclavitud en todas sus expresiones aparentemente interminables de maldad. Él nos liberará de todo lo que nos impide amar a Dios con todo nuestro corazón y de todo lo que obstaculice el verdadero desarrollo humano.

Lo que Jesús está diciendo en el don de su carne y sangre es que estamos llamados no solo a una nueva vida, sino a la vida eterna. Al igual que la historia de la vid y los sarmientos, Jesús está usando la súplica de ser uno con él en su cuerpo y sangre. Esto hará que su vida y nuestra vida sean una sola misión de amor. Esta participación vivificante en la Eucaristía, la Nueva Pascua y el Nuevo Maná, ayuda a todos los que participan del cuerpo y la sangre a compartir el amor sacrificial y salvador de Jesús por el mundo. Al compartir la comunión con Jesús, participamos de su amor por todas las personas. Estamos llamados al mensaje fundamental de todo el Evangelio: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado". (Juan 13:34)

Aquellos en la multitud que rechazaron el mensaje lo entendieron claramente. No estaban dispuestos a abandonar su vieja tradición. Jesús estaba proclamando un nuevo día. Jesús era transparente. Dios está hablando ahora a través de él. Tenemos que unirnos con Jesús para escuchar verdaderamente la palabra de Dios y abrazarla en nuestra vida compartiendo el amor por todos. Hay que derribar todas las barreras. Deben abolirse todas las formas de exclusión. Esto es posible por el don de la Eucaristía donde Jesús nos da el Pan de Vida para caminar en el camino del amor. Esta nueva vida se encarna en nuestro servicio y en el compartir con todos nuestros hermanos y hermanas, con nuestro cuidado de toda la creación de Dios.

El mensaje de Juan en el capítulo seis es que Jesús nos alimenta de dos maneras. La primera es la revelación de la verdad y la sabiduría de Dios. La segunda está en la Eucaristía de su carne y sangre que nos llama a la comunión en una vida de amor. Ambos dones son Jesús como Pan de Vida. En el Verbo hecho carne que es la Encarnación de Jesús, Dios va más allá de la libertad del Éxodo y del alimento del maná. Dios supera con creces su generosidad providencial. Dios excede salvajemente el alcance de nuestro entendimiento humano. Es por eso que pasamos estas cinco semanas reflexionando sobre el amor de Dios en Jesús como el Pan de Vida. Al final, solo la fe abrirá nuestro corazón a este don divino. En Jesús, Dios trasciende la mera información. Dios nos invita al Misterio del Amor que es el verdadero alimento para el hambre de nuestro corazón y el llamado a transformar el mundo.
Compartir: