EL VIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Mateo 16:13-20

Estimados amigos, Pedro tuvo un gran viaje desde el momento en que Jesús le pidió que dejara su bote y redes y lo siguiera. Lo vio todo: los ciegos viendo, el cojo caminando, los demonios expulsados, los panes y los peces y, por supuesto, su breve y desafortunado intento de caminar sobre el agua y mucho más. Ahora Jesús hace la pregunta: "¿Quién dices que soy?" (Mateo 16:15)

Pedro estaba listo o al menos eso pensaba. "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". (Mateo 16:16)

Pedro lo hizo bien. Jesús dice: "Carne y sangre no os ha revelado esto, si no mi Padre celestial". (Mateo 16:17)

Pero una vez más, Pedro era esa expresión profundamente humana de la cizaña y el trigo, una mezcla de generosidad y testarudez. En el siguiente párrafo que es el Evangelio del próximo domingo, Jesús pone a Pedro abajo con la poderosa frase, "¡Aléjate de mí Satanás!" (Mateo 16:23)

Pedro pensó que había llegado, pero Jesús tuvo que darle el amor duro para hacerle saber que solo estaban a mitad de camino. Pedro tuvo que cambiar. Tenía que conocer a Jesús como el que estaba en el camino a Jerusalén, un Mesías sufriente y rechazado. Pedro tuvo que morir a sus sueños de poder, prestigio y privilegio.

Todos tenemos que enfrentar la misma lucha cuando nos enfrentamos a la pregunta más importante de nuestras vidas. ¿Quién decimos que es Jesús?

Como Pedro, queremos que Dios esté ahí para nuestras necesidades, para nuestros programas, para nuestros sueños. De hecho, Dios está con nosotros en nuestras luchas, pero Dios quiere más. Al igual que Pedro, tenemos que madurar lo suficiente para aceptar a Jesús como el que está en el camino a Jerusalén revelando a un Salvador que sufre y muere. Al igual que Pedro, tenemos problemas considerables con esto cuando se trata de tomar personalmente nuestra cruz y seguir a Jesús.

Jesús nos invita a seguirlo. Necesitamos orar para hacer esto. Oramos por muchas cosas, pero no hay mayor regalo que aprender que Dios nos ama. A medida que esta conciencia del amor personal de Dios crece en nuestro corazón, gradualmente comenzamos a aceptar a Jesús y su plan en lugar de imponer nuestra agenda. Es sólo en el contexto de esta relación amorosa con Jesús que realmente podemos responder a la pregunta más importante de nuestra vida. ¿Quién es Jesús para nosotros?

A diferencia de Pedro, no podemos caminar y hablar con Jesús en la carne. Podemos, sin embargo, leer y rezar los Evangelios. Podemos dejar que las historias entren en nuestra mente y corazón. Esto nos llevará a la oración: una conversación con alguien que sabemos que nos ama. A veces podemos simplemente sentarnos en silencio en la presencia de este Dios amoroso.

Éste Orar de las Escrituras es una rica tradición en nuestra fe católica que se está renovando en nuestros días. Se llama, lectio divina. Tiene cuatro sencillos pasos. Primero leemos el pasaje de las Escrituras. Reflexionamos y reflexionamos sobre ello para ver cómo se aplica a nuestras vidas y cómo nos llama a cambiar. Luego oramos. Esta es la conversación que es con alguien que sabemos que nos ama y quiere hacernos saber lo que ese amor personal significa para nosotros. Entonces podemos ser movidos a descansar en silencio en la presencia de este Dios amoroso.

Ésta oración será muy útil en nuestra respuesta a la pregunta más importante que enfrentaremos en la vida. ¿Quién decimos que es Jesús? La respuesta correcta es la obra de una vida de oración.

En este encuentro, Jesús le dio a Pedro una tarea que debemos compartir. Debemos identificar a Jesús. Debemos creer en él. Debemos guiar a otros a compartir nuestra fe y compromiso con Jesús. Debemos hacer esto especialmente por la forma en que vivimos caminando en los pasos de Jesús.
Compartir: